sábado, 12 de marzo de 2016

Los pozos canadienses o provenzales

Enginer es su afán de buscar aquella casa que bien diseñada y preparada, pueda ser autosostenible, os vamos a hablar de los pozos canadienses o provenzales. Su origen según se dice, es francés. El concepto es simple: si la tierra a 2 metros bajo tierra tierra tiene una temperatura constante de unos 15/18º, ¿por qué no lo aprovechamos de algún modo?.
El sistema se originó es una idea muy sencilla: ¿se podía calentar el aire frio del invierno al pasar por un tubo enterrado bajo tierra?. Pues si, sí se puede. 
Veamos como funciona:
Los pozos canadienses utilizan la inercia térmica de la tierra para calentar el aire que entra en la vivienda en invierno y para refrescarlo en verano. 
Habitualmente el sistema se compone de una toma de aire exterior en acero con rejilla y filtro incluido, con unos conductos enterrados de polietileno de diámetro 200 mm a unos 2 metros de profundidad en el suelo y un sistema de eliminación de condensados de agua.
Una gran mejora consiste en  combinarlo con un sistema de ventilación mecánica de doble flujo, es decir, con un recuperador de calor.
El sistema de pozos canadienses o provenzales, es una tecnología análoga a la geotermia, pero no para intercambiar el calor con agua, sino con aire. Por ello la denominamos geotermia pasiva, ya que la base es la misma, pero funciona sin bombas de ningún tipo, el aire circula solo, por termodinámica.
Otro punto a favor suyo, es que al entrar aire nuevo del exterior, ayudan a ventilar y renovar el aire interior.
Un pozo canadiense o provenzal se puede realizar en cualquier momento, pero es mejor en el mismo momento de la construcción de la casa.
Otro esquema más simple y claro del funcionamiento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario