sábado, 11 de marzo de 2017

Artículo sobre los puntos de recarga de vehículos eléctricos

Montones de noticias leemos sobre los coches eléctricos, sobre las electrolineras que harán falta.. sobre la autonomía que tienen y que sin puntos de recarga muy cercanos será un fracaso...
Pues miren, discrepo!!. En Cataluña se ha aprobado un plan para instalar entre el 2016 y 2020, 21.000 puntos de recarga, si eso es, nada menos que 21.000 puntos de recarga. Yo clamo al cielo con indignación por el monto de dinero público que hace falta para montar todos esos puntos de recarga. Pero... ¿harán falta?
Veamos, a día de hoy si, parece muy lógico, pues si un coche con una batería de entre 30 y 40 Kw de capacidad tiene una autonomía máxima real de 200 km, pues es necesario.  Ahora bien, ¿ha de ser así?, ¿será necesario dentro de uno o dos años?.
Primero analicemos el sector: ¿cuantas gasolineras hay en España?, pues 10.947. Si ha leído bien, la mitad de todos los puntos de recarga que se quieren instalar en Cataluña en solo 4 años... una apoteosis... una barbaridad... 
¿Por qué Repsol con una amplia red de gasolineras no asume la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos?, bien pues por que no lo consideran rentable (a pesar que podrían hacerlo, pues son gestores de carga, una figura legal necesaria para vender recargas eléctricas de vehículos).
Claro, si de acuerdo, les oigo, que es necesario para impulsar el vehículo eléctrico, que sino nunca arrancará y tal y tal... Vale, de acuerdo, yo les doy la razón. Pero ¿harán falta tantos puntos de recarga?. 
Si un coche de combustible fósil tiene una autonomía de 800 km, parece lógico que sean necesarios muchos más puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Aún así puede ser simplemente ridículo: ¿pararemos a recargar cada 200 km y nos esperaremos media hora para hacer solo 100 km (con media hora con un cargador rápido, no da para más...). Mire, usted no se, pero yo no, es absurdo.
Menos aún si la recarga la pagaremos tan cara com una de gasolina o gasoil, así que vamos a preferir esperar para recargarlo en casa, a un precio mucho más bajo. 
El punto clave lo marcaran las baterías de grafeno, con una autonomía de 600 KM. 
¿Se imaginan que nuestro coche tenga una autonomía de 600 km y lo podamos recargar en casa a un precio de risa?, pues ya saben lo que va a ocurrir, ¿verdad?, que los 21.000 puntos de recarga de Cataluña se quedaran para vestir santos... que van a cerrar la mitad o más de puntos de recarga actuales y que solo quedaran la gasolineras para los vehículos de energía fósil y en declive, pues el mercado de coches pasará a ser eléctrico.
¿Conviene gastar dinero público en puntos de recarga o bien más vale invertir en I+D y subvenciones para empresas que fabriquen baterías de grafeno?.
Ojo!! no olvidemos que el litio es un recurso natural que solo puede dar energía a 750.000.000 de coches por 17 años.... el petroleo lo ha hecho con 1.200.000.000 de coches por casi 100 años y aún puede ofrecernos más décadas de suministro. En cambio el grafeno es un material que existe en abundancia en la naturaleza y que se puede fabricar en cada país sin necesitar enviar divisar al extranjero y creando miles de lugares de trabajo que tanta falta hacen y que además, seran lugares de trabajo de calidad y de respeto al medio ambiente.
Para redondear el tema del coche eléctrico con una gran autonomía gracias a la batería de grafeno, nos hace falta el quit de la cuestión: el origen de generación de la electricidad con que los cargamos. Naturalmente hemos de instalar campos fotovoltaicos para generar energía gratis y infinita y además como ya hacen en California, guardar los excedentes en megabaterias también de grafeno para no necesitar nunca más ni centrales nucleares ni centrales combinadas de gas. 
Con lo fácil que lo tenemos, lo que nos complicamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario