Fotovoltaica

Autoconsumo instantáneo de energía fotovoltaica

Enginer.eu es una consultora en sistemas fotovoltaicos.
El autoconsumo consiste en el consumo para uso propio de la energía solar fotovoltaica producida.
El autoconsumo se divide en total o parcial. El total es cuando la demanda absorbe toda la producción y el parcial no.
El autoconsumo total o parcial también se le denomina autoconsumo instantáneo, puesto que no se almacena.
El autoconsumo instantáneo total o parcial, está dirigido especialmente a empresas que tienen un consumo pasivo sostenido diurno importante.
Actualmente derivamos los sobrantes de energía a la resistencia de la caldera, sea del depósito ACS o de la caldera de calefacción.
El autoconsumo instantáneo total es el más común instalado tanto por particulares como empresas, puesto que al cumplir con el requisito de "inyección cero", la legislación de la instalación fotovoltaica es muy sencillo, barato y rápido. 

NOTA IMPORTANTE: Antes del 10 de abril de 2016 todas la instalaciones de fotovoltaica se deberán de legalizar según el RD 900/2015 de 9 de octubre. Si lo desean hacer, nosotros les ayudaremos el los trámites. 

Fotovoltaica para sistemas aislados o desconectados de la red

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas son principalmente para viviendas aisladas y sin posibilidad del suministro eléctrico de la compañía. Estas instalaciones fotovoltaicas tienen su corazón principal, en un banco de baterías que se encarga de guardar la energía eléctrica producida durante el día por los paneles y posteriormente, especialmente por la noche, suministrarla a la vivienda. Un elemento complementario y muy útil en este tipo de instalaciones, es un medidor de consumo eléctrico, para evitar consumir más de los que se produce.
Un ejemplo de un dimensionado para un caso real:

Supongamos una casa aislada con 12 puntos de luz LED. 1 TV de 32" LED, 1 nevera A++ y una bomba de agua de 500W, para poder vivir los 7 días de la semana, equipos necesarios:
  • 4 Paneles de 250Wp; 1 Inversor de 3000W; 1 regulador de 45A; 12 baterías de 915A ácido; estructura e instalación
Farolas solares fotovoltaicas. Modelo estándar “Junior” de 4, 5 metros de altura, ideal para calles de poca anchura. Luminaria LED de 20W y equipos fotovoltaicos de alta calidad. Estructura de acero galvanizado. La farola se instala muy fácilmente en cualquier sitio. El modelo “Junior” esta a la venta desde 1. 050EUR, más IVA y portes. Además podemos realizar farolas a medida de las necesidades del cliente. 
Descarga ficha técnica.


Estos cuatro paneles de 250wp se instalaran para dar suministro puntual (fines de semana) a una casa, para las luces, los pequeños electrodomésticos, nevera e incluso lavadora (lavado en frio).


Se trataba de abastecer al 100% una casa aislada sin suministro eléctrico alguno para uso continuo. La instalación fue un éxito, ya que la zona (cercana a Terrassa) tiene mucho Sol y con los 9 paneles de 250Wp instalados y el banco suficientemente grande de baterías de ciclo profundo de gel, son capaces de abastecer sin falta de toda la energía precisa de la casa, con todas las comodidades habituales.

Estas dos placas de 250 Wp de la marca REC, tienen la particularidad de tener el marco de aluminio negro, que les da un toque muy elegante. La instalación es para autoconsumo de una casa en Girona.


La siguiente instalación es para autoconsumo. Se abastece casi todo el consumo diario con estos seis paneles de 250 Wp, al día aportan una media de 5,5 Kwh.


Estos tres paneles forman parte de una pequeña instalación aislada que da suministro a una parte de la casa, la otra tiene la red. El cliente deseaba probar como funcionaba y se le hizo una instalación reducida pero efectiva.


En una casa se deseaba hacer autoconsumo aprovechando totalmente la producción de energía fotovoltaica. Se instalaron 12 paneles de 265 Wp y mediante micro-inversores para evitar las pérdidas puntuales de las tres salidas de humo de la casa, se consiguió abastecer un promedio de 11 Kwh por día y el sobrante no consumido de energía eléctrica, se enviaba a un termo para calentar agua caliente sanitaria.


En un campo se deseaba suministrar electricidad puntualmente de noche a varias farolas y otros equipos eléctricos. Por ellos se dimensionó una pequeña instalación fotovoltaica para suministrar esa energía de forma constante. La instalación además se dotó de un grupo generador diésel de apoyo, con arranque automático, por si acaso por un exceso de consumo o por muchos días sin Sol, el sistema fotovoltaico se quedara sin energía y se pudiera seguir teniendo electricidad la finca y también se cargaran la bacterias al mismo tiempo.


Instalación de 1 KWp para autoconsumo. A esta instalación se le añadió un equipo marca Zerobox que utiliza los excedentes para calentar el agua de un termo de agua caliente sanitaria. (La sombra del árbol fue quitada posteriormente con una poda).


Esta instalación se realizó con paneles de capa fina de la marca SHARP para conseguir el máximo rendimiento en vertical. Se trataba de abastecer al 100% una casa aislada sin suministro eléctrico alguno para uso continuo. La instalación fue un éxito, ya que la zona tiene mucho Sol y con los 16 paneles de 120Wp instalados y el banco suficientemente grande de baterías de ciclo profundo de gel, son capaces de abastecer sin falta de toda la energía precisa de la casa, con todas las comodidades habituales. 


Nueva instalación fotovoltaica para una casa que el dueño deseó estar desconectada de la red eléctrica.
Se calculó un consumo de unos 4 kwh por día para el uso de equipos eléctricos y electrodomésticos básicos de una vivienda.
Se instalaron 8 paneles fotovoltaicos de 255Wp, un regulador, un inversor de 5 Kva (4 KW) y 12 baterías de GEL de alta calidad y libres de mantenimiento. La instalación fotovoltaica proporciona el 100% de la energía de la casa. 
















Se realizó la revisión de una instalación fotovoltaica para inyección a red del Ajuntament de Les Cabanyes (Barcelona). El resulta fue de un rendimiento positivo con observaciones para realizar alguna mejora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario